Lunes 02 de agosto de 2010
A.M.J./Ingenio
Espectacular desfile el de " moda calada" celebrado ayer en Ingenio, con motivo del XV Festival de Folklore Villa de Ingenio, si bien la clausura oficial del Festival fue el sábado, ayer lo que se hizo fue poner el broche de oro, con este desfile que integra el caldo tradicional en los diseños más vanguardistas y actuales de manos de jóvenes diseñadores y gracias al trabajo incansable de las artesanas de la Villa, que prestan su talento y arte, para que luzca más el de otros.
Algunos de los diseños que se exhibieron ayer en la Plaza de la Candelaria, requieren hasta un mes de trabajo minucioso, concienzudo y a mano, como antaño, de ahí que se ha de valorar la aportación de estas excelentes caladoras que en la Villa abundan, cuyo esfuerzo y dedicación son imprescindibles para que este excelente escaparate de moda tenga sentido propio.
Entrando en materia diremos, que la Plaza estaba abarrotada, nadie quería perderse este desfile, un gran escenario, las luces y el sonido aderezaron este espectáculo de moda, arte y tradición en uno. El acto comenzó con un pase especial, un recorrido por los diez años de historia del desfile que permitió comprobar la gran evolución de los diseños a lo largo de los años.
La encargada de abrir oficialmente el desfile fue la diseñadora, natural de Ingenio, Ogadenia Díaz, la cual presentó prendas ideales para situaciones especiales, llamando la atención su especial selección de música que acompañó a la perfección sus seis diseños de estilos totalmente diferentes: modernos, clásicos, de gala para finalizar con un bello vestido de novia. Le siguió la joven diseñadora, igualmente de la Villa de Ingenio, Sara Sangil. Ésta presentó una colección para niñas, con vestidos de colores muy vivos, y para mujer, siendo estos diseños modernos pero a la vez muy elegantes. Posteriormente le llegó el turno a la diseñadora del programa Gran Canaria Moda Cálida, Nieves Barroso, la cual presentó diecisiete complementos, que veían la luz por primera vez, en los que fusionó su estilo innovador con los calados artesanales. Collares de grandes dimensiones, bolsos y cinturones, algunos de ellos conjuntándose entre sí, además de fulares, formaron esta colección elaborada a partir de la combinación armoniosa de calados con pedrería de Swarovski, piedras naturales, metales y cadenas, entre otros materiales. El gallego Cristóbal Vidal, el cual se enamoró de la minuciosidad y perfección de los calados ingenienses en la Feria de Encajes de Camariñas, clausuró el XI Desfile de Moda Calada de Ingenio. El diseñador presentó una colección pensada para segundas bodas o bodas civiles utilizando sedas salvajes, arrugadas, linos, linos mezclados con sedas y tul en colores crudos, grises y negro. Incorporó el calado a chalés, corpiños, capellinas y fajines en sus propuestas de moda femenina, dándole un toque romántico a sus creaciones, y a corbatas, chalecos y pañuelos en sus diseños para novios, destacando un chaleco para hombre realizado íntegramente a partir de la técnica del calado y un traje de novio de color blanco con falda sastre pagoda de raya diplomática cruzada, sorprendiendo con su estilismo urbano, contemporáneo y versátil.
Finalizó así un gran espectáculo en el que se presentaron piezas únicas, exclusivas y originales, cada una de ellas realizada con una técnica totalmente diferente. Un éxito el de este ya tradicional desfile de moda calada que sirve de escaparate para jóvenes diseñadores y alienta a las artesanas de la Villa a continuar esforzándose para que estas tradiciones perduren en el tiempo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario