CONTINUAMOS INFORMANDO PERO AHORA SOLO EN WWW.INFOSURESTE.ES ¡¡¡SIGUENOS!!!

lunes, 26 de abril de 2010

EL ITC Y LA ULPGC FORMÁN TÉCNICOS EN DESALACIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES.

Lunes 26 de abril de 2010

A.M.J. / Santa Lucía.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), han puesto en marcha, desde el pasado 19 de abril y destinado a universitarios,  un curso sobre desalación a través del uso de energías renovables, debido a que existe un déficit en técnicos especializados en este tipo de tecnología de desalación mediante energías limpias, no contaminantes. El curso se imparte en la Escuela de Ingenieros  Industriales y Civiles de la ULPGC.


Los mejores expertos del propio ITC, la Universidad de Las Palmas y otros organismos oficiales, imparten las materias contenidas en el curso centrándose en  las tecnologías punteras de uso de energías renovables para desalar a pequeña y gran escala.

La desalación de agua de mar, requiere hoy por hoy, el empleo de grandes cantidades de energía eléctrica o térmica, lo que conlleva el empleo de recursos fósiles altamente contaminantes, con todo lo que ello conlleva. Con el empleo de energías  renovables se minimizaría este gasto en energías contaminantes y por supuesto se evitaría la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmosfera, para conseguir agua potable, un bien cada vez más preciado por su escasez.

El petróleo del siglo XXI, lo han calificado algunos expertos. Con toda seguridad, en algunos años, acelerado por el cambio climático, ciertas zonas del planeta sufrirán una desertización paulatina, los recursos hídricos , mal repartidos por todo el mundo  y sobreexplotados,  pronto no serán suficientes para abastecer la creciente demanda mundial., por lo  que se hace más que necesario, el desarrollo de tecnologías  que sean capaces de 
de generar agua potable, sin usar petróleo, sin contaminar.

El Archipiélago Canario, debido a sus excepcionales condiciones meteorológicas, es una mina, un diamante en bruto , en cuanto a la posibilidad de explotar todo este potencial natural, para producir su propia energía, energía limpia, si bien la autosuficiencia quizá sea una utopía, el hecho de que proyectos como este nos brinden la posibilidad de producir energías renovales, no solo para el suministro ordinario de energía eléctrica, sino para con los excedentes de la energía producida poder alimentar las plantas desaladoras, sin contaminar, el beneficio para canarias, se multiplicaría exponencialmente, creando energías limpias propias y desalando grandes cantidades de agua de mar, sin contaminar para lograrlo.

El ITC lleva muchos años investigando este tipo de tecnologías y su empleo para el fin descrito, consiguiendo grandes avances, como así lo demuestra con esta buena iniciativa junto con la  ULPGC de formar técnicos especializados, ahora que se habla tanto de I+D+I,  en algo en lo que deberíamos ser líderes, la generación de energías  no contaminantes.




No hay comentarios: