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martes, 29 de junio de 2010

SANTA LUCÍA APRUEBA UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE FUERTES VIENTOS

Martes 29 de junio de 2010


A.M.J. / Santa Lucía

En la mañana de hoy se reunía la Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía con la intención de aprobar un Procedimiento Operativo Piloto ante Fenómenos Meteorológicos Adversos por Fuertes Vientos , un documento que, en opinión del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis Campos, “nos facilitará la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana que permita a la ciudadanía y a las instituciones adoptar medidas preventivas y, llegado el caso, actuar con la mayor coordinación y eficacia posible”.

 
Este protocolo viene a desarrollar, junto al de Fuertes Lluvias que está operativo desde hace un par de años, el Plan de Emergencias Municipal, en el que se analizan los principales riesgos a los que está sometido el municipio ante estos fenómenos meteorológicos, así como las acciones preventivas para afrontarlos o minimizar su impacto sobre la población o los bienes materiales. La redacción de un documento de estas características está justificada, explica el concejal, “por la situación geográfica de Santa Lucía, especialmente de la zona baja, expuesta a frecuentes vientos alisios de velocidad moderada y media-alta, a lo que tenemos que añadir los recurrentes temporales motivados por el cambio climático, cada vez más imprevisibles. Estos riesgos potenciales había que analizarlos y preverlos para contribuir a un entorno más seguro para nuestra población”.
 
Los objetivos principales que se marca la Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía con este procedimiento operativo ante fuertes vientos se centran en hacer una “rigurosa valoración del riesgo, con una acotación espacial y temporal de sus efectos. En crear un sistema de alerta precoz de Protección Civil que permita adoptar medidas preventivas para actuar, en caso de necesidad, con una mayor eficacia”, indica el documento, en el que también se plantea prever y reducir en lo posible los accidentes y daños, así como “disponer de una coordinación y organización para la evacuación de lugares, medios de asistencia sanitaria, medios y mecanismos de restauración de vías de comunicación afectadas y restauración de los servicios básicos a la comunidad”, añade el protocolo.
 
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