Jueves 24 de junio de 2010
A.M.J. / Ingenio
Esta mañana culminaban oficialmente las obras del “Proyecto de Eliminación de Impacto Paisajístico y Rehabilitación del sendero y de la Ermita en Montaña Las Tierras”, que corresponden al Plan de Infraestructura y Calidad Turística del Gobierno de Canarias , con la firma de entrega de las mismas al Ayuntamiento de Ingenio en el idílico emplazamiento del Barranco de Guayadeque.
A la entrada de la ermita de San Juan, la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, la cual acudió acompañada del Director General de Infraestructura Turística, Sebastián Ledesma, deseó a todos los vecinos y vecinas de la zona que disfruten de estas obras, de las cuales se siente muy orgullosa, esperando que las mismas ayuden a mantener el turismo, el comercio y la actividad de restauración en la zona. "Las mejoras", prosiguió, "no sólo redundarán en la calidad de vida de los vecinos sino que también servirán como reclamo para los visitantes", por lo que pidió a los habitantes del lugar que velaran por su conservación.
El Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, agradeció a la Consejería su trabajo y esfuerzo "por darle valor a este emplazamiento, ya de por sí de increíble belleza, facilitando el acceso al mismo y rehabilitando el paseo y la ermita". También tuvo palabras de agradecimiento para la parroquia y para la Asociación de Caladoras, que donó un hermoso mantel que lucirá desde ahora la renovada capilla. Tras la protocolaria firma de entrega del proyecto, Rita Martín entregó las llaves de la ermita al cura de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria y El Cristo, Juan Jesús García, para proceder posteriormente a hacer un recorrido por el sendero alrededor de la montaña, durante el cual la comitiva hizo un alto en el camino para adentrarse en una de las entrañables casas-cueva típicas de la zona, invitados por sus dueñas. El acto finalizó con un brindis en el local de la Asociación de Vecinos Beñesmén-Guanche.
Hay que recordar que el proyecto, subvencionado por el gobierno autonómico con más de 500 mil euros, constó de dos partes. Por un lado se procedió a la eliminación del impacto paisajístico de la zona y rehabilitación del sendero a través del soterramiento de cables y tuberías, canalización de red de baja tensión subterránea, pintura de fachadas de las cuevas para integrarlas en el entorno adaptándolas a la tonalidad que actualmente presenta la montaña (ocre fuerte), adecuación del pavimento del sendero, cerramiento lateral del paseo con vallas, etc., unas obras valoradas en 385.860€.
Por otro lado, la Ermita ha sido remodelada en su totalidad con la mejora de los accesos a la misma, instalación eléctrica, fontanería, rehabilitación de cocina, baño y terrazas, sustitución de la carpintería, construcción de nuevo altar en cantería de Arucas, colocación de pavimento y zócalos en cantería, renovación del campanario, colocación de nuevo mobiliario interior, reparación de paredes y techos de madera, entre otras actuaciones. El presupuesto de estas obras, que han incluido la creación de una plazoleta y el adecentamiento y dotación de paneles informativos en el mirador, fue de 132.440€.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario