Martes 23 de marzo de 2010
A.M.J. / Agüimes
En la mañana de hoy en el parque zoológico Cocodrillo Park, en Agüimes, ocurrió un hecho poco probable y nada frecuente. Se escaparon 3 tigres de sus jaulas, según declara María Dolores García Pérez, responsable del zoológico, por un fallo humano de uno de los operarios que accionó los mandos incorrectos cuando se disponía a efectuar labores de limpieza del recinto, abriendo la puerta, momento que aprovecharon los 3 félidos para escapar.
En ningún momento los tigres sobrepasaron el perímetro del parque, que a esa hora se encontraba cerrado al público, los tigres deambulaban por la parte trasera del recinto y ante la imposibilidad, de hacerse con ellos la Guardia civil, junto con los propietarios del parque, decidieron abatirles, por lo que se hizo necesario, la intervención de más agentes con armas largas. Dando muerte a estos tres osados felinos.
Existen discrepancias con respecto a cómo fueron los hechos, pero según siempre la versión de los dueños del parque, dado que la Guardia Civil, no quiso hacer declaraciones. No es cierto que fueran 7 los tigres que se escaparon , aclaran que son 7 el total de tigres en el parque pero que solo se escaparon 3 de ellos. Los dueños del parque, quienes se encuentran muy afectados por lo ocurrido, también quieren desmentir que se efectuasen 400 disparos como ha sido publicado por otros medios, declarando María D. García que "no creo que haya tantas balas en la isla", dicen también haber oído los disparos pero niegan que los tigres fuesen acribillados.
Preguntados sobre por qué no se hizo uso de los tranquilizantes obligatorios en este tipo de instalaciones, Sabina Balse, hija de los dueños del parque declaró que "si se usaron pero no se sabía cuál podría ser la reacción de los animales, que estaban nerviosos, ya que siempre han estado en cautividad y lo que tenían era mucho miedo, fue entonces cuando entre mi hermano y la policía decidieron que los más seguro era dispararles, no esperar a que la anestesia hiciera su efecto"... "... Eran tigres criados a biberón, aunque no dejan de ser peligrosos, pero era más el miedo que tenían, al sentirse perseguidos, que otra cosa."
Los responsables y dueños del parque declaran sentirse muy tristes por lo ocurrido y dicen que en más de 20 años dedicados a este oficio, nunca antes había sucedido nada parecido.
Sin duda alguna, un hecho nada frecuente que hizo saltar las alarmas en Agüimes, siendo necesaria la intervención de más de 30 guardias civiles y otros tantos policías municipales, por la gravedad de los hechos, dada la proximidad del núcleo urbano de Los Corralillos y ante la posibilidad de que alguno de los 3 tigres decidiese salir del parque, lo que complicaría la captura del animal, existiendo riesgo para la población.
Al final todo quedó en un gran susto, ya que recordamos que los tigres no salieron del recinto del parque. Es probable que se deriven responsabilidades, después de que la Guardia Civil concluya las investigaciones sobre la manera en que se produjeron los hechos.
Leer más...