Martes 16 de marzo de 2010
A.M.J. / Ingenio.
El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que dirige la edil Chani Vega, ha realizado un estudio preliminar, sobre el impacto que supone en el medio ambiente, los residuos generados por explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio.
Este informe pionero en Canarias, trata de señalar las principales fuentes productoras de residuos agrícola-ganaderos, así como los lugares y medios para la gestión de dichos residuos, en ocasiones altamente contaminantes, de ser filtrados a la tierra o agua.
En Ingenio existen 445 hectáreas cultivadas, predominando el tomate y el plátano, así como 142 explotaciones ganaderas, en su mayoría de caprino.
El estudio arroja también un dato preocupante, como es el hecho de que en la mayor parte de estas instalaciones, no cuenten con terrenos suficientes para la gestión y aprovechamiento de sus propios residuos, como el estiércol, usado como fertilizante.
Las prácticas llevadas a cabo por los agricultores y ganaderos actualmente para desechar los residuos, según revela el mismo estudio son, la quema de restos de poda, previo permiso del Cabildo de G.C.. Trasladar los residuos a la depuradora de la Mancomunidad del Sureste, contratar a alguna empresa para su retirada, o depositar en el Punto Limpio los residuos admisibles en este centro de recogida.
La Concejala de Medioambiente ingeniense, Chani Vega, manifestó que ante la falta de responsabilidad para la gestión de este tipo de residuos, se ha elaborado este informe preliminar, destacando la importancia de controlar estos vertidos contaminantes a nuestros suelos, ya que tardan mucho tiempo en desaparecer y tienen efectos adversos para nuestras tierras y aguas, además señaló, el hecho de que muchos ganaderos arrojen los cadáveres de ganado a los barrancos, ha de ser una práctica a erradicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario