Miércoles 12 de mayo de 2010
A.M.J. / Santa Lucía.
En la tarde de ayer, en el Centro Cultural El Cine de Sardina del Sur, tuvo lugar la inauguración oficial de la XXV Semana Agrícola de Santa Lucia. Acto que contó con la presencia de Silverio Matos, Alcalde de Santa Lucía, Ofelia Alvarado, Concejala de Agricultura, Demetrio Suárez , Consejero del Cabildo de Agricultura, Ganadería y Pesca y Roberto Goiriz como miembro de la organización de estas señeras jornadas de análisis del sector agrícola santaluceño .
Con estas jornadas se pretende poner al día a los agricultores, en temas de vital importancia como las plagas, subvenciones y futuro del sector, para ello el concejal delegado del Plan estratégico Santa Lucía 2020, Luis Campos, dio algunas pistas de hacia dónde se ha de reconducir este sector tan importante para el municipio. Entre el público asistente, destaca la presencia de los agricultores del municipio de La Aldea de San Nicolás, quienes fieles a la tradición no quisieron faltar en estas importantes jornadas, así como los pertenecientes al municipio organizador.
Los participantes repasaron en sus intervenciones la actual situación de crisis que sufre este sector productivo, que ha visto como la mano de obra que en otro tiempo lo sustentaba, fue desplazada hacía otros sectores, económicamente más rentables que el agrícola como la construcción, además de las innumerables plagas que desde hace años esquilman los cultivos, de manera regular, un año si y el otro también, lo que ha llevado a muchos agricultores a caer en el desanimo e incluso al abandono de la actividad.
Silverio Matos, abogó por la unidad de instituciones y particulares, para entre todos, luchar con uñas y dientes para que el sector agrícola canario y en especial el de Santa Lucía, logre salir del pozo dónde se encuentra, Matos se refirió a creerse la fuerza que el sector tiene, para exigir a las administraciones competentes, mayores controles sobre las plagas que cada cierto tiempo arrasan los cultivos canarios, responsabilizando al Gobierno Canario y al Gobierno Central de no realizar con la suficiente diligencia los controles fitosanitarios en puertos y aeropuertos, que eviten la entrada y propagación de estas dañinas plagas provenientes en su mayoría de Sudamérica y África, además a esto añadió Matos, hay que sumarle la competencia desleal que existe desde Marruecos y que la Unión Europea permite, e incluso fomenta.
Tras las intervenciones de apertura , fue Luis Campos, Concejal responsable del Plan Estratégico Santa Lucía 2020, quién explicó a grandes rasgos en qué consisten las acciones incluidas en este plan de desarrollo municipal, que ya está en marcha y que pretende planificar el desarrollo del municipio de manera integral, contando para ello con las aportaciones de todos los agentes que conforman la población de Santa Lucía. Campos hizo especial hincapié en el sector agrícola, de quien dijo que al ser un sector de tradicional importancia en el municipio, se le ha de dar las soluciones requeridas, para evitar su desaparición. Luis Campos comentó como se hace necesaria una reconversión del sector, diversificándolo hacia otras actividades de valor, como el cultivo de algas y micro-algas, a través de plantas industriales abastecidas por energías renovables. Además se pretende crear marca propia de los productos de Santa Lucía que serán puestos a la venta en un centro propio, donde se pongan a la venta varios días a la semana estos productos de manera similar a como se viene haciendo con la feria agrícola que se monta en La Karpa de manera quincenal, dinamizando el sector a través del mercado interior, dado que cada vez es más difícil competir en los mercados exteriores. Por otro lado anunció un programa especifico de desarrollo del sector agrario en colaboración con empresas tecnológicas, como el ITC, así como la futura instalación de placas fotovoltaicas sobre los invernaderos, que los abastecerán de energía limpia.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario