Lunes 10 de mayo de 2010
A.M.J. / Comarca.
Los cultivos de tomate de la Comarca están en peligro, la Tuta absoluta amenaza con acabar con ellos si no se pone remedio de inmediato, es por ello que los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, preocupaos ante esta plaga, se reunieron a finales de la semana pasada con el Consejero Insular de Agricultura Demetrio Suárez y con su homónima del Gobierno autonómico, Pilar Merino , con la intención de analizar la situación del sector tomatero ante este ataque masivo producido por este insecto, que se ha instalado en las plantaciones de la zona.
La Tuta absoluta, es un pequeño insecto de apenas 10mm, de hábitos nocturnos, muy voraz y dañino originario de Suramérica, estando presente en Argentina, Chile o Bolivia. Fue detectado en los cultivos del Levante peninsular en 2006 y se ha extendido rápidamente por Marruecos y Argelia, llegando ahora a Canarias , donde está haciendo estragos en las plantaciones de tomate de la comarca. Además de los tomates, también puede afectar a la papa y a la berenjena y en menor medida al pimiento.
Es muy difícil de erradicar ya que poseen unos ciclos reproductivos muy cortos y prósperos, llegando a depositar la hembra entre 60 y 70 huevos durante toda su vida, pero puede llegar hasta los 200 huevos si las condiciones lo permiten. Las larvas, una vez eclosionados los huevos, se abren camino por el tallo, hasta los frutos, dónde se alimentan rápidamente, para en no más de 2 semanas para las hembras y 1 en el caso de los machos, alcanzar la madurez, siendo fértiles y haciendo que aumente el número de individuos exponencialmente, en un muy breve espacio de tiempo.
El problema se presenta serio, por lo que desde todas las administraciones, se trabaja conjuntamente para minimizar los daños producidos por la plaga. En la reunión de los responsables políticos de los ayuntamientos, Cabildo y Gobierno Canario, se estableció un protocolo de actuación consistente en la limpieza de los rastrojos y hierbales que se encuentran en las inmediaciones de los invernaderos, ya que constituyen un hábitat ideal para la proliferación la Tuta absoluta, esta iniciativa surge de la Federación de Exportadores (FEDEX) y de la Mancomunidad del Sureste, además se está a la espera de que el Gobierno de Canarias incluya en las subvenciones las mayas y estructuras necesarias para cercar los invernaderos , a fin de dificultar la intromisión del insecto en los cultivos sanos.
Un problema grave el producido por este pequeño insecto, que está poniendo en jaque a los agricultores de la zona , quienes ven como además de la crisis coyuntural del sector, los temporales de hace un par de meses y ahora la acción de esta plaga de Tuta absoluta, ponen en serio riesgo el sector agrícola de la comarca.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario